¿Quieres instalar una ventana pero no tienes claro si es mejor una ventana de pvc o una de aluminio?
Aunque son 2 materiales muy parecidos en aspectos como la durabilidad, tienen algunas diferencias importantes en capacidad de aislamiento o posibilidad de personalización de colores.
Ambos son materiales que ofrecen productos de calidad similar, aunque dependiendo del uso y la vivienda, puede ser recomendable usar aluminio o pvc según las circunstancias.
Para ayudarte a tener claro cuál es el mejor modelo para ti aquí tienes de forma sencilla y rápida una lista de las dudas más habituales que nos hemos encontrado en nuestros clientes a la hora de elegir.
Características Principales de las ventanas y puertas de PVC y Aluminio
- Cuenta con una gran resistencia y durabilidad
- Más barato que el aluminio
- Material aislante térmico de forma natural
- Es un material ligero y resistente
- Su durabilidad es mayor que la del PVC
- Disponible en la mayoría de colores RAL
En general, para saber si la carpintería de aluminio o de pvc es la perfecta para tu vivienda es necesario tener en cuenta distintos factores que afectan tanto a la eficiencia energética como a su acabado estético entre otras cosas.
¿En qué hay que fijarse al comparar aluminio vs PVC?
Aunque el 90% de la eficiencia energética y capacidad de aislamiento en una ventana corresponde a los vidrios y la cámara de aire —la separación interna entre los cristales de la ventana—, la importancia del material marco y la perfilería no puede pasarse por alto.
La transmitancia térmica del PVC es menor que la del aluminio, lo que significa que transmite peor tanto el frío como el calor a través de su superficie.
Es decir, que el PVC ayudará a mantener la casa fría en verano con el aire acondicionado y en invierno evitará que se cuele el frío y se escape el calor.
¿Eso significa que no es buena idea instalar ventanas o puertas de aluminio exterior? Para nada.
Gracias a su sistema de rotura de puente térmico tanto puertas como ventanas de aluminio son parecidas a nivel de eficiencia energética que las de PVC —aunque no son tan eficaces, se acercan bastante—.
En este aspecto ambos materiales están empatados porque la gran diferencia en aislamiento sonoro de una ventana de aluminio o pvc la marcan tanto el nº de vidrios de la ventana como el grosor de su cámara de aire interna.
A nivel de insonorización, una puerta o ventana de aluminio o pvc va a depender del cristal empleado más que de elegir un modelo u otro.
Ambos productos tienen una buena resistencia física para evitar que sean forzadas de forma fácil en caso de intentos de robo y soportan bien los golpes. Normalmente el punto más débil son los vidrios, mientras que los marcos y perfiles de aluminio y pvc se mantendrán en buen estado.
En caso de incendio el aluminio resiste mejor la temperatura que el pvc.
También es posible usar PVC autoextingible en caso de incendio con el que se evita que el pvc se derrita durante los momentos iniciales de un incendio.
Debido a la propia resistencia del aluminio, la vida útil y de uso del pvc es inferior al aluminio.
De todas formas, cualquiera de estos materiales está pensado para durar en buen estado durante décadas.
Mientras que el aluminio puede lacarse e instalarse en prácticamente cualquier color RAL estándar, el pvc únicamente tiene disponibles una gama más reducida de colores.
Preguntas Frecuentes: ¿Entonces….es mejor pvc o aluminio?
Nuestra recomendación en la mayoría de los casos es utilizar aluminio por su mayor durabilidad pero tanto los marcos y perfiles de aluminio y de pvc son una excelente opción.
A modo de resumen antes de ir con las preguntas frecuentes:
- si quieres el mayor aislamiento energético y menor precio elige PVC
- si quieres durabilidad o poder elegir más colores elige aluminio
Recuerda que si tienes alguna duda puedes contactarnos por Whatsapp, pero confiamos en que las siguientes preguntas habituales te ayuden a tener clara tu elección.